martes, 19 de mayo de 2009

3 x 1: Epifanias, Foto-Descripciones y "La puerta"

Epifanías:
Caminaba muy atento al piso, buscando sus escondrijos para bichos que son conocimiento disfrazado. Tropecé con una piedra y caí sobre una fila infinita de ordenadas piezas de dominó. Se tiraron una a la otra en una sucesion de epifanias que acabaron por derretir mi cerebro hasta que tocó el piso una substancia gris y acuosa: la razón.

Foto-Descripciónes:
Pintando un cuadro de cuatro chinos. Todos muy formalmente embellecidos. Uno de ellos trae un maletín, observa fijamente al que tiene en frente, que ya lo miraba de antes con las cejas fruncidas y un puro humeante atado a su mano enguantada. Los otros dos estan perdidos, uno mira al cielo y el otro a la tierra.
En un bar cerca de cabildo y juramento, donde cerca se vende parnafernalia diversa, atacan las palomas. Los mozos enfurecidos corren hacia la mesa-victima. Pero las palomas ya estaban encima de ella. Habrán sido siete. Picoteaban el azucar y tiraban vasos agitando sus frenéticas alas. El piso lleno de vidrios, y una paloma pareció cortarse, porque lanzó un gemido estridente y con gotas coloradas pinto la escena. Llego un camarero y se puso a ladrar cual terrier hasta que las palomas decidieron irse por voluntad propia.
Y yo con ellas.
Volamos unas cuadras hasta que una se dió vuelta y me dijo "¿Vos no tendrias que ir a clase de clown?". Ah! Si! Recordé.
Bajé despacio. Arregle mi saco y remera y partí hacia clown mientras una sonrisa sombría tergiversaba los gestos de mi cara.

"La Puerta"
- Después de Clown -
Buenas tardes estimado lector. Vengo a guiarlo a través de un auténtico, laberíntico pasaje. Sigame, por favor, no se lo pierda. Se lo digo de corazón, levantando mis cejas y tocandome el sombrero.
Venga, venga, sienta como de a poco entran por sus ojos mis letras a medida que usted procede sistematicamente a leer de izquierda a derecha. Ya pasa de sus ojos alrededor, sienta el cosquilleo de la literatura, deleite su nariz y sus poros con poesia. Pase a su cuello. Emita una nota si quiere. Permita la entrega absoluta de su cuerpo a este texto. De su uña del pie izquierdo al ultimo pelo de la oreja derecha.
Ahora sí. Acompañeme por esta puerta mientras sus pies se enfrian y remanga sus brazos al pecho para aguantar el calor. Una suave nevada cae en su rostro pero no es ningun obstaculo para ver el valle que tiene en frente. Esta usted encima de una montaña nevada!
Detenga la foto, deje que el infinito segundo corra por sus venas y haga latir su corazon. Ahora, invierta los polos, lata para atras, expulse la sangre.
La imagen se desvanece hasta su negativo, lo que era blanca nieve, ahora a la luz de la noche, se vuelve un oscuro piso de palabras, y el cielo todo lo vacío que hay entre esta palabra y la proxima.

Ego

Tome un par de argumentos morales, que usted crea como ciertos, o un par de caracteristicas que usted cree que posee.  Expongaselas, admita que son parte de su ser, que lo constituyen. Y ahora pregunteles, tomeles examen: ¿De donde viene este argumento? ¿De que manera se forma mi caracteristica? ¿Yo eleji poseerlos (argumento moral y caracteristica constituyente)? ¿Si no, quien elije por mí a lo que constituye mi persona? ¿De que manera influyen mis argumentos y mis caracteristicas a la poblacion mundial?
Siga, indague. Presione mas especificamente, si usted es bueno bordando ropa podrían surjirle preguntas del tipo: ¿Era mi madre bordadora? ¿Es mi talento un producto de mi eleccion como persona, o mi familia y tradiciones elijen mis habilidades de mayor rendimiento? ¿El bordado podría usarse como alguna analogia en referencia al mundo? 
¿De que manera se relaciona el bordado con mecanica cuantica, biologia, o computacion? (Respuesta que se me ocurre ahora, de esta ultima que me gusto: En mecanica cuantica se establece al mundo como una red de posibilidades. En biologia, los musculos son como un entretejido de celulas que teje la mano del ADN (experimentada artista, con tantos años de practica evolutiva). Para la computacion, internet, World Wide Web=red. Y tantas otras!).
Recuerde que con cada pregunta esta golpeando con una pica a la estatua de lo conocido. Usted cree que conoce, pero a medida que indaga, descubre que nunca conocio lo que parecía tan familiar. El conocimiento no es mas que un filtro, abrase a conocer lo que no conocia.

viernes, 15 de mayo de 2009

La Dualidad En el Ello Narcisista

El Mimo y El Clown
En el desierto Baila mirando pupilas,
apoya sus manos que palpitan euforicas,
aplastando paradigmas;¡Y como masajean
mi primitiva existencia, mi diafragma contracturado!
Que es pulmon de aire ajeno. Ajeno a los angulos partidos,
Paredes invisibles que trazan las muecas
tocan los dedos frágiles de su cara contorsionada.
fríos dedos, Cálidas paredes rotas
tanteando una esquiva pregunta de la esencia de mi persona:
¿Quien Dejé de ser, para ser quien
Soy, siempre quise ser, vulnerable
cuál mierda disfrutando de las pisadas y bichos posados.
soy, El que habla, nadie mas que el que habla
dónde existo, en la tierra que es mía y no hay ninguna duda sobre
que compone lo que me llama a existir en la vida, exepto mi público.
mi esencia, está clara y es única. ¡No hay duda dije!
quien ¡carajo!
soy? Voy
a mirarme hacia afuera, gritandole
en silencio al espejo. A todos y para todos que yo sé
¿Quien carajo soy!

jueves, 14 de mayo de 2009

Estamos aca reunidos..

Llego la hora de escucharlo. El anfiteatro vacío era meticulosamente llenado por una luz sepia. La multitud de oyentes frotaba sus ansiosas manos. Cruzaban miradas dispersas, proyectando al aire una desesperación nunca antes vista. De vez en cuando dos individuos intercambiaban una colision de mirada, causando un fruto de euforia en ámbos, que de a poco contorsionaría sus caras hasta volverlas muecas deformes de emocion descontrolada. Abrirían sus manos, sin poder perderse de los ojos del otro, chocarían sus rostros húmedos y sus cachetes secos pero engrasados de tanto sudar. - Ya viene! Ya viene! -.
Y vino, llegó. Entro al predio del anfiteatro, de cara al público, un hombre vestido de lo mas extraño. Con un traje verde, una nariz abotonada violeta, la cara pálida y de ojeras abundantes. Miró a su público y parecío llenarse de energía, sus musculos palpitaron con freneticos impulsos pero se quedaron quietos. La energia del público entro por sus ojos, todos llegaron a verlo, ese segundo en el que uno se entera de que esta siendo observado.
Los hombros se arquearon. No! Se dijo a sí mismo. La mano convulsionó, pero el impulso debía ser detenido, esta era una presentación importante y no podía hacer el ridículo. Se acercó al microfono que lo comunicaba con todos los oyentes.
Se hizo un silencio.
El hombre de verde acercó su boca al microfono, pero en el borde derecho del labio, un grueso labio carmesí, colgaba una sonrisa macabra. - Hola - Dijo, levantando las cejas. La cantidad de aplausos fue inmensa, y el vitoreo incesante fue tal, que el mismo locutor tubo que taparse las orejas.
Ya parecía enfurecido, el público llevaba demasiado tiempo aplaudiendo. Así que decidó interrumpirlos, comenzando su discurso:
- ¡Estamos aca reunidos para inaugurar la puerta mas pura y directa hacia el Ego de Mercurio! -
Aplausos, aplausos y mas aplausos.
- ¡Aca van a encontrar las proyecciones esquizofrenicas de un ser narcisista! Llevandolos desde parajes encantados en el medioevo, con descripciones de mas precisa poesia estructurada, hasta los oscuros vestigios de una caotica mente perturbada. Van a visitar sectores como la capilla de la conciencia y conocer personajes como la imaginación...-.
Entro del costado del predio una mujer vestida de violeta y de ojos verdes, que bailó con telas violetas hasta cruzar al otro lado.
- ¡Como el "Yo", el "Superyo" de Mercurio! El Miedo, La Escucha! -.
Entraron, en fila, y en el orden en el que fueron nombrados: Un joven de rulos, con pantalones oscuros, una remera blanca que divisa "Southern Cross", cara tétrica y mirada cansada. Un joven igual que el anterior, en cuero y de fuerte musculatura, unos pantalones psicodelicos y una vincha azul que tapaba sus ojos, unos tatuajes tribales se estiraban por su piel, moviendose y formando efimeras formas. Tercera cruzó una forma oscura, y después una mujer de pelo negro y ojos violetas. Desaparecieron los cuatro por el otro lado del escenario.
- ¡También, tal vez encuentren fotos exóticas, quien sabe! ¡O una critica filosofica hacia el mundo contemporaneo! Respondiendo preguntas como: ¿Cual es la reaccion del comodo capitalista frente a la creciente espectativa de vida? o ¿Cuales son las características del llamado "Superyo social" (terminología inventada por Mercurio)? Y hasta por ahí responda mi clasica pregunta ( hablando desde mi mismo, el Payaso): ¿Como se hace para salir de un cuarto lleno de espejos? -
Si! Si! Si! Gritó el ansioso público hasta que reventaron contra el anfiteatro en olas explosivas de energía.